El Modelador de Proyectos es una herramienta para crear modelos relacionales de bases de datos, desarrollado principalmente para usarse con PostgreSQL (aunque también puede ser usado con otras bases de datos).
El Modelador de Proyectos nació como un reemplazo para el DBDesigner 4 de FabForce.
En mis inicios como desarrollador, solía trabajar con el DBDesigner de FabForce (en ese entonces en su versión 4) usando MySQL. Pero luego conocí PostgreSQL (en su versión 7.4) y me enamoré de este gran gestor de base de datos, porque me ofrecía algo que MySQL no: procedimientos almacenados con referencias a otras tablas.
No encontré una herramienta de código abierto que me permitiera crear mis modelos relacionales y que estuviera orientado a PostgreSQL, así que ocupaba el DBDesigner 4 para crear el modelo de la base, y al generar el script de la base de datos, corregía a mano las diferencias entre MySQL y PostgreSQL. Muy pronto encontré redundante esta forma de trabajar, así que desarrollé mi propio Modelador.
No es un cliente para realizar consultas a la base de datos.
Desde siempre que he trabajado con PostgreSQL, en mi computadora de desarrollo tuve acceso a una consola de psql mediante Putty, o usando el PgAdmin. El PgAdmin lo hace muy bien, y por esto, consideré improductivo tener dentro del Modelador una consola para ejecutar comandos.
La idea detrás del Modelador es simple: poder registrar los tipos de datos, dominios, vistas y procedimientos almacenados, más el modelo relacional de forma gráfica.
El Modelador es una herramienta para crear la base de datos en tiempo de diseño. La única interacción que tiene con la base de datos es el “frenteo”.
El Modelador provee opciones para el manejo de "versiones" de la base de datos, es decir, permite almacenar los comandos necesarios, indicados por el usuario, para migrar de una versión del modelo a otra.