En el panel izquierdo de la pantalla principal están los listados de los elementos creados. Para poder crear un nuevo elemento seleccione la pestaña indicada (por ejemplo Vistas) y en la parte inferior verá dos botones, Eliminar y Agregar.
Para agregar una nueva vista, vaya a la pestaña Vistas y haga clic sobre el botón Agregar en la parte de abajo. El sistema le preguntará el nombre de la nueva vista:
Al proveer del nombre de la nueva vista, en el panel derecho se abrirá una pestaña con el nombre de la vista. Esta pestaña nueva tiene 1 caja de texto y un memo. Use la caja de texto para cambiar el nombre de la vista. En el memo aparecerá una definición genérica de una vista, y ahí puede completar la sentencia SQL DDL para crear la vista.
Por el momento, si cambia el nombre de la vista, éste no se cambiará automáticamente en la definición del memo. Tiene que hacer el cambio en ambos.
Para agregar cualquier otro elemento, entre Dominios, Tipos de datos y Procedimientos almacenados, sólo vaya a la pestaña correspondiente y haga clic en Agregar. Los pasos son los mismos que para crear una vista. Según lo que esté creando, aparecerá en el memo un esqueleto vacío que le ayudará a crear el nuevo elemento.
Al igual que con las vistas, si cambia el nombre del elemento, deberá hacerlo en la caja de texto del nombre y también en el memo del SQL DDL.
Para editar los elementos, haga doble clic sobre el nombre del elemento en el panel izquierdo, y se abrirá una pestaña en el panel derecho con la definición que puede editar.
No es raro que una vista dependa de otra vista, razón por la cual las vistas se deben crear en el orden que el diseñador requiera y no en orden alfabético. Esto no sucede tan frecuente con los tipos de datos y dominios, que se añadirán al Script de Generación de la BD en orden alfabético. Los procedimientos almacenados también se crearán en orden alfabético, ya que aunque un procedimiento requiera de otro, PostgreSQL no resuelve la existencia de estos procedimientos al momento de crear el procedimiento, sino hasta invocarlo.
En la ventana principal del Modelador, en la parte inferior de la pestaña Vistas hay dos botones con flechas, que se usan para cambiar el orden de la creación de las vistas.
Las vistas se agregarán al Script de Generación de la BD comenzando con el que se encuentra más arriba, y de ahí hacia abajo.
Para poder gestionar mejor los procedimientos almacenados, se pueden crear Categorías. Las categorías no es una característica de PostgreSQL, y sólo son usadas por el MP para agrupar los procedimientos y que su gestión sea más sencilla.
Presione el botón con las 3 cajas de colores para abrir el catálogo de Categorías registradas. Agregue nuevas categorías o modifique el nombre de las que existen dando doble clic sobre el nombre de la categoría.
El MP siempre debe tener al menos una Categoría registrada, y los procedimientos que se vayan creando se agregarán a la categoría que esté actualmente seleccionada en el filtro de Categorías (o en la primera categoría, si el filtro está dijo en [TODAS]):
Al estar editando un procedimiento almacenado, en la parte superior derecha de la pestaña está un combo con el nombre de la categoría. Si quiere cambiar el procedimiento de categoría, simplemente seleccione la nueva categoría de este combo.