Creación de nuevos proyectos

Al iniciar el programa, después de la ventana de tips, se presentará un diálogo con dos opciones: Abrir Proyecto existente y Crear nuevo Proyecto.

Seleccione la opción Crear nuevo Proyecto y podrá comenzar a usar el Modelador. Tenga en consideración que desde ahora y hasta que guarde el proyecto, todo se almacenará el memoria, por lo que si cierra el programa de forma inesperada, se perderán todos los cambios.

Estructura de la ventana del MP

La ventana del Modelador se divide en dos partes: en el panel izquierdo están los listados de las vistas, procedimientos almacenados, tipos, dominios y modelos ER (Entidad Relación); en el panel derecho aparecerán las pestañas de edición de los elementos de los listados. Por el momento, presentará la pestaña de Proyecto, para modificar algunos datos del proyecto.

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En la pestaña de Proyecto hay cajas de texto para indicar el nombre del proyecto, el nombre del sistema y el nombre de la base de datos. Los dos primeros sólo informativos, y el nombre de la base de datos se usará para crear el script que generará la base de datos que se está diseñando.

Dentro de la pestaña Proyecto hay dos subpestañas: Versión y Archivos.

En la pestaña Versión hay 1 caja de texto y 2 memos:

  1. Versión: Indique aquí el número de versión DE LA BASE DE DATOS. Este dato se usa para el archivo UPGD para el deploy. Existe un capítulo para la Distribución.
  2. Notas de la versión: Es una caja de texto libre donde puede colocar las notas relevantes de la versión actual, por ejemplo “Primera versión”, “Correción de errores de llaves foráneas” o “Versión con facturación electrónica”. Puede indicar de forma explicita los aspectos relevantes de la versión, y una recomendación es hacerlo en forma de lista.
  3. Migración SQL desde la versión anterior a esta: En el capítulo de Versiones se verá con más detalle el manejo de versiones. Este cuadro de texto es para indicar los comandos SQL (DDL) que se requieren para migrar desde la versión anterior de la base de datos a esta nueva. Estos comandos se incluirán en el archivo UPGD del deploy.

Si modifica los datos de la pestaña Versión o el nombre del Proyecto, Sistema o Base de datos, debe hacer clic en el botón Guardar (se corregirá en futuras versiones para hacer un guardado automático).

En la pestaña Archivos se indican los archivos binarios que conforman los distribuibles de su proyecto, y también se puede hacer la Validación de los archivos y el Fast Deploy de esos binarios. Más sobre esto en Distribución.

En esta pestaña de Archivos, note el campo Workdir. Al guardar por primera vez el proyecto, según donde lo guarde, le indicará el directorio de trabajo. Vea el capítulo de Estructuras de directorios del Modelador para ver cómo funciona.

Guardado de Proyectos

El MP trabaja el modelo en memoria, por lo que debe guardar de forma regular sus avances.

Por el momento el MP no posee una función deshacer, así que considere que si borra un elemento, no podrá recuperarlo.

Al cerrar el MP el sistema le preguntará si desea guardar los cambios, en cuyo caso guardará todo el modelo en memoria a un archivo en formato SQLite.

También puede usar la combinación de teclas Ctrl + S para guardar el proyecto.

Siempre que se guarda el proyecto, el MP guarda un script de respaldo en el directorio donde se guarda el modelo. Este script tendrá como nombre de archivo backup_YYYYMMDDHHMMSSZZZ.sql.

Si desea rescatar algún elemento borrado, y fue guardando sus cambios de forma regular, quizá encuentre la definición del elemento en alguno de los scripts de respaldo.

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